Pensamiento Filosófico Del Renacimiento Y De La Edad Media.
Por: Alexander Velázquez Mejia
Filosofía de las ciencias de la conducta.
La fe y la razón.
La fe y la razón subsisten con conflicto y compatibilidad. La fe se entiende por la seguridad o confianza en alguna cosa, deidad, opinión o enseñanzas de una religión. Creencia que no está sustenta en pruebas. La fe religiosa tiene muchos puntos similares en las religiones existentes como por ejemplo: Bahaísmo, Budismo, Cristianismo.
En la fe existe la demonología que es la rama de la teología, que es la encargada de estudiar a los demonios, esta estudia la existencia de demonios, los cuales son según el cristianismo ángeles caídos, así que se puede considerar la demonología como una rama de la angeolología.
La Razón significa cálculo o
razonamiento. Es la facultad del ser humano de
pensar y reflexionar para llegar a una conclusión o
formar juicios de una determinada situación o cosa.
El término razón puede tener varios significados todo depende de cómo sea empleada. La razón el argumento que una persona alega para probar algo o persuadir a otra persona de sus argumentos. Asimismo, razón es la causa determinante del proceder de una persona y de un hecho.
El razonamiento puede ser deductivo, quiere decir, que la conclusión está comprendida en las premisas e inductivo se logra conclusiones generales de algo particular.
El Renacimiento.
Es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término renacimiento se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
El Renacimiento atrajo un cambio paradigmático en la forma de hacer ciencia, ahora menos especulativa como en todos los siglos pasados, el modelo estaría basado en la generalidad de la explicación y su replicabilidad, esto es una ciencia mecanicista y basada en la experimentación.
Bajo este nuevo esquema se gestarían los movimientos teóricos de los siguientes siglos. En principio, podemos hablar del Racionalismo, dentro de este movimiento hablaremos de René Descartes quien introduce un nuevo método para la ciencia, distingue dos sustancias que conforman al mundo la res extensa (cuerpo) y la res cogitans (razón, mente o alma).
El cambio de la especulación filosófica que permitía una ciencia eminentemente racionalista, una ciencia con fondo y formato empírico es propiciada por Francis Bacon, con la ciencia tendrá un fondo experimental, espíritu que conservará en los siguientes debates y que en la época positivista (siglo XIX) se perfeccionará.
La fe y la razón siempre han estado y seguirán en conflicto, ya que cada persona que siga a cualquiera de las dos no estará de acuerdo con la otra ya que ambas creen tener la respuesta correcta, y pues no importa cual tenga la verdad si tu crees en una o la otra ya que el que decide siempre seras tu.
El renacimiento marco un antes y un después en la forma de pensar de las personas ya que de ahí se han ido o se guían muchos todavía, y si esa época no hubiera pasado, yo creo que todo seria muy diferente a como es el hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario